El IESS devuelve la esperanza a sus afiliados

Guayaquil, 11  de junio de 2024
Adrián C., (nombre protegido) oriundo del cantón Colimes, en la provincia del Guayas, es otro beneficiario de los trasplantes que realiza el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC.  


Relata que desde muy joven tuvo complicaciones de salud y antes de someterse al trasplante tenía largas sesiones de hemodiálisis, tres veces por semana, situación que le generaba malestar porque con frecuencia estas sesiones le ocasionaban dolor, desmayo y náuseas.


Luego de luchar por seis años con esta enfermedad, finalmente vio la luz cuando una tarde recibió la llamada que tanto había esperada: su médico se contactó para decirle que se presente lo antes posible en la unidad de trasplantes del HTMC porque había un donante y debían realizar los exámenes necesarios para iniciar el proceso trasplantológico.  


Además, comenta con mucha emoción que cuando recibió la llamada que cambiaría su vida para siempre salió corriendo a dar la noticia a su familia y tomo el primer bus a Guayaquil. "Gracias a Dios fui compatible y me dijeron que al siguiente día me hacían la operación, aquí en el Hospital Teodoro Maldonado", dijo.


Ahora, después del trasplante aún recuerda con tristeza el día que le dijeron que para dejar las hemodiálisis debía trasplantarse y que la operación en una clínica privada era muy costosa, dinero que, por su situación, no tenía. "Yo no tenía los 80 mil dólares para hacerme el trasplante, pero gracias al IESS, después de 6 años de experimentar difíciles situaciones en mi salud, me sentí emocionado y dije ¡Ya todo está bien!", enfatizó.  


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus afiliados, jubilados y pensionistas, a través de sus unidades médicas de tercer nivel brinda un servicio integral que comprende el diagnóstico, tratamiento y seguimiento según la necesidad de cada paciente.


El Dato:

  • En lo que va de 2024,  el HTMC ha realizado 10  trasplantes: 5 de córnea y 5 de riñón