El IESS siempre ayuda al que más lo necesita

Guayaquil, 19 de febrero de 2024
A los 26 años Fernando J. (nombre protegido) fue detectado con insuficiencia renal crónica, esa noticia cambió su vida completamente porque tuvo que recibir diálisis tres veces por semana en un centro cercano a su domicilio.


A pesar de que las sesiones de diálisis eran extensas y dolorosas siempre conservó la calma y la esperanza y en lugar de estar derrotado nunca perdió el buen humor y positivismo que lo caracterizan.  


"Gracias al Seguro y al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo recibí el trasplante y estoy agradecido con ellos. En especial agradezco a mi donante, nada de esto hubiera sido posible sin esa persona anónima que ahora vive en mí", expresa el beneficiario.


Cuando recibió la llamada que había esperado por mucho tiempo no lo podía creer, tomó un respiro y regresó a la realidad ¡había un órgano para él! Inmediatamente se trasladó al hospital para realizarse los exámenes necesarios para la cirugía. Ese fue el mejor regalo que podría recibir en esos momentos. "Inmediatamente me preparé y viaje a las cinco de la mañana de Quevedo a la ciudad de Guayaquil, fui trasplantado el viernes, 19 de enero a las 5 de la tarde.", relató.


De igual forma, los familiares del paciente dan gracias a Dios y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por hacer posible el milagro que en una clínica privada les hubiese costado alrededor de 70 mil dólares, pero en el Seguro Social no les costó nada. "Gracias IESS, nosotros hemos comprendido que es un hospital de mucha categoría que siempre están ayudando al que necesita. Él se siente feliz porque ha mejorado su calidad de vida", asegura una familiar.


Actualmente, Fernando J. forma parte de los pacientes beneficiados con un trasplante de riñón realizado en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y es atendido de manera ininterrumpida por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplantes.


El Dato:
De 2021 a 2024 el IESS ha realizado 488 trasplantes entre renales, de córnea, hepático y recientemente de médula ósea.