El IESS y mi donador me dieron una nueva oportunidad de vida

Quito, 13 de mayo de 2024
"A todas las personas que puedan donar órganos les invito a hacerlo, salvan vidas y ayudan a las personas que lo necesitamos. Estoy muy agradecido con mi donador, gracias a él tengo una mejor calidad de vida", asegura Samuel P., (nombre protegido) quien recibió un trasplante renal en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El paciente padecía insuficiencia renal hace 8 años. "Me realizaba diálisis tres días a la semana, cuatro horas diarias. Salía descompensado, mareado con dolores de cabeza y malestar, hasta que llegó mi trasplante".

Samuel recibió su trasplante a inicios de abril. "El momento en que me llamó la doctora me dio algo en el corazón y sin pensarlo vine. El IESS y mi donador me dieron una nueva oportunidad".
Tras la intervención la calidad de vida de Samuel mejoró. "Me siento contento, he esperado mucho tiempo por el trasplante. Le doy gracias al IESS por la ayuda y a sus médicos y especialistas que hacen muy buen trabajo y nos atienden de la mejor manera para tener una pronta recuperación".

El Dato

  • De 2021 a 2024, en las tres unidades médicas del IESS se han realizado 528 trasplantes entre renales, de córnea, hepáticos y médula ósea.
  • En el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en 2021 se realizaron 42 trasplantes renales; en 2022 fueron 54; en 2023 se hicieron 42 y en lo que va de 2024 se han realizado 13.