En Guayaquil, Comité de Ética y Transparencia solicita información sobre presuntos casos de corrupción en dos Unidades Médicas de esta ciudad.

Guayaquil 04 de julio 2019
 
La mañana de este jueves, 04 de julio, en Guayaquil, representantes del Comité de Ética y Transparencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitaron información a los directivos de los Hospitales  Teodoro Maldonado Carbo y General del Norte de Guayaquil, los Ceibos, con el fin de dar seguimiento a las denuncias realizadas por la Comisión Nacional  Anticorrupción (CNA), sobre presuntas irregularidades en torno a la adquisición de medicamentos, en estas dos Casas de Salud.
 
El Comité investigará estas presuntas irregularidades; por ello, realizará un análisis detallado de los procesos de contratación para la adquisición de medicamentos e insumos de estas unidades médicas, con el fin de examinar su estado y, por ende, salvaguardar los intereses de los asegurados y de la institución en general.
 
El  Comité se reunió con la Comisión Nacional Anticorrupción, Capítulo Guayaquil; en este marco, Esteban Escorza, integrante de dicho Comité del IESS, expresó su agradecimiento a esta Comisión por el trabajo que realizan "Este Comité, ya inició los procesos necesarios para solicitar la información e investigar los casos denunciados en los Hospitales de Guayaquil", expresó. 
 
De su lado, Ricardo Ramírez, quien preside la CNA, en  Guayaquil, agradeció la apertura que se ha dado por parte del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López, para recibir e investigar los presuntos actos de corrupción que habrían perjudicado a los asegurados. 
 
En días pasados, la CNA, entregó a Granda López y demás autoridades del IESS, documentación de una investigación realizada por esta organización civil, sobre presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de medicamentos para los Hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, de Guayaquil.
 
En este espacio, Granda indicó: "Nosotros vamos a actuar con la máxima rigurosidad que se requiere en este tipo de casos, porque uno de los pilares de nuestra gestión es la transparencia y la lucha contra la corrupción; y, se determinará quiénes podrían ser los responsables de este tipo de actos que manchan el nombre la Institución".
 
Con la finalidad de establecer y promover principios, valores, deberes y compromisos éticos, de los funcionarios, servidores y trabajadores de la Institución, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), creó el Comité de Ética y Transparencia,  organismo que permitirá garantizar los derechos de los afiliados, jubilados, beneficiarios y asegurados del país.
 
Este Comité está integrado por los miembros del Consejo Directivo del IESS o sus delegados, quienes tendrán derecho a voz y voto; y, son los encargados de asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los colaboradores del IESS, bajo los principios de legalidad y valores éticos de integridad, transparencia, responsabilidad y eficiencia.