En Santa Cruz grupos vulnerables reciben asistencia médica familiar

Santa Cruz,  5 de julio de 2019

Brindar atención médica integral a los asegurados de Galápagos, es uno de los compromisos que ejecutan las unidades médicas del IESS. Uno de estos servicios lo presta el Centro de Salud A Santa Cruz, a través de Medicina Familiar con un enfoque intercultural, comunitario, de género y de derechos, en el que se promueve la salud, con mecanismos y estrategias de prevención del desarrollo de enfermedades, atención y rehabilitación oportuna del individuo y de las familias.

Entre las principales competencias que  poseen los profesionales médicos que asisten a este servicio, están: la atención posible que necesita el asegurado y la familia, en función de las necesidades de salud y recursos disponibles, atender aspectos psicológicos, vulnerabilidades y riesgos familiares, proporcionar asistencia integral y continuada a cada paciente, que así lo requiera, entre otros.

El Centro de Salud tipo A de Santa Cruz ha brindado un total de 156 visitas familiares, desde 2018 hasta la fecha. La doctora Katya Rojas, médico familiar comentó que en las visitas que se realizan se evalúa el estado de salud de los pacientes, que por lo general, son de riesgo, como: mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, que presentan enfermedades crónicas no transmisibles. "El procedimiento que realizamos en cada visita es tomar los signos vitales, evaluar los riesgos en el hogar para evitar accidentes, así como identificar otros peligros, como la presencia de animales, vectores y condiciones de higiene" señaló Rojas.

Adicional, mencionó que, de acuerdo a la edad y a los tipos de patologías, se brindan también orientaciones nutricionales que aporten al equilibrio y condición de salud del paciente.