Funcionarios de la Zona 5 del IESS conocen nuevo manual de Atención al Ciudadano

Guayas, 08 de julio de 2019

Servidores de los Centros de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Guayas fueron capacitados para mejorar el servicio a los afiliados, beneficiarios y jubilados, que día a día son atendidos en la institución.

Esta actividad forma parte de la socialización del nuevo "Manual del Proceso de Atención al Ciudadano", cuyo objetivo es instruir al personal de los Centros de Atención de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos para proporcionar atención superior de calidad y calidez, con información oportuna a los ciudadanos, a través de los distintos canales de servicios de los Centros de Atención y Unidades Médicas de la provincia.

Dar solución a trámites y consultas de servicios que ofrece el IESS es otro de los propósitos. Este manual, que busca estandarizar el servicio a nivel nacional, es una herramienta para guiar al servidor, desde la solicitud del usuario hasta la resolución final del requerimiento.

Dentro de este proceso se pretende establecer reglas de servicio, imagen, comportamiento y ordenamiento jerárquico, a nivel de las unidades de atención; crear procedimientos de ejecución de servicios, derivaciones, reasignaciones o traslado de solicitudes a otras instancias; elaborar indicadores de gestión para revisión y mejora continua; renovar el manejo del sistema PQSF (Preguntas, quejas, sugerencias y felicitaciones); y, estandarizar formatos de producción, speech de atención y catálogos de trámites.

Luego de este proceso de capacitación, se realizarán los controles necesarios para constatar que se han cumplido los lineamientos impartidos, para lograr la satisfacción de los ciudadanos.

En el primer semestre de 2019 los centros y puntos de atención en Guayas atendieron a cerca de 480.000 usuarios, mientras que, el alcance de beneficiarios, según cifras anuales, es de 900.000, lo que evidencia el interés de la institución por mejorar día a día sus procesos de atención