Gracias al trasplante volví a soñar y disfrutar la vida

Quito, 25 de junio de 2024
Recobrar la esperanza, la capacidad de soñar, hacer planes y tener más tiempo para compartir con sus hijos y nietos son los principales beneficios que ahora tiene Esthela L., (nombre protegido) luego de haberse beneficiado de un trasplante renal en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM).
"Ahora me siento viva, puedo planificar cosas que antes no podía porque dependía de una máquina. Gracias al trasplante volví a soñar, hacer planes, a disfrutar cada día y sentirme bien de salud", afirma.


Relata que tuvo insuficiencia renal y hace 23 años le operaron de hernia discal, lastimosamente se zafaron algunos puntos y para no volver a operarla permaneció inmovilizada por tres meses, luego tuvo que hacer diálisis por ocho años.


"Es muy duro, es como vivir pasando un día. Los primeros años uno lo asimila pero luego la salud se va deteriorando mucho, se cansa y se pierde la gana en todo sentido".


Relata que estaba manejando cuando recibió la ansiada llamada que le dio a conocer que había la posibilidad de un trasplante. Su alegría fue tal que se estacionó, se puso a llorar y quería gritar de la emoción.


Esthela L., afirma que sin el IESS no habría sido posible someterse al trasplante por los elevados costos. "El seguro nos ayuda muchísimo, es una excelente institución y la labor social que hacen es muy buena", acotó.


Remarca que el trasplante le salvó la vida: "yo vi a muchos compañeros que lastimosamente fallecieron por no seguir haciéndose diálisis".


La beneficiaria  agradece al personal médico y equipo de trasplantes del HCAM por su profesionalismo y calidad humana. "Son excelentes profesionales, muy humanos y le ayudan en todo".

Esthela L., hace un llamado a la ciudadanía para que se convierta en donante.  "La gente ignora todo lo que implica, cuando uno está sano no piensa mucho en los demás, solo cuando lo vivimos y sentimos sabemos exactamente que es un cambio total de vida".


"Debemos estar conscientes que si podemos ayudar a otros debemos hacerlo porque para la persona que recibe un órgano es volver a nacer", enfatizó.


El Dato
Durante 2024, en el HCAM se han realizado 64 trasplantes entre renales, hepáticos y de médula ósea.