HCAM conmemoró sus 54 años con una sesión solemne

Con la presencia de Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los Empleadores; Milena Charfuelán, directora general (S) del IESS; Maribel López, gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y otras autoridades, este martes 4 de junio se realizó la sesión solemne por el 54 aniversario de funcionamiento de esta casa de salud de tercer nivel.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo, resaltó que realmente el HCAM no deja de sorprenderlo. "Las métricas que tiene son excepcionales. El tema de los trasplantes es innovador y ustedes han hecho más de 1000", dijo.

"Son el único hospital del IESS que hace trasplantes autólogos de médula ósea, son referente y deben enseñarles a los demás a hacerlos porque cada derivación al exterior nos cuesta 400 mil euros; no es justo que el dinero de los afiliados se invierta en ese tipo de derivación si se puede hacer en el país", acotó.

Peña resaltó que el HCAM tienen una capacidad instalada insuperable "no desmayen, úsenla y actúen con perseverancia. La magia no está en los fierros, está en las personas, en la calidez que ustedes le den a sus pacientes", dijo.

La vocal María de los Ángeles Rodríguez manifestó que la historia de salud en Ecuador tiene un antes y un después del 30 de mayo de 1970 cuando nació este hospital, el más moderno del país. "Desde esa fecha hemos descubierto que cada historia de vida que tocamos en este hospital es un paso más hacia un futuro más saludable y esperanzador. El HCAM más allá de un simple edificio, ha sido una expresión de cuidado que provee a la salud de los beneficiarios de la seguridad social en Ecuador".

"La gestión del HCAM y de todo el personal médico es una labor de la cual deben sentirse orgullosos. Más allá de las cifras, lo que define a este hospital es el corazón, la empatía y la compasión con la que se atiende a cada persona que cruza estas puertas", remarcó Rodríguez.

En su intervención,  Milena Charfuelán, directora general del IESS, destacó que el HCAM es la unidad médica referente del país. "Conmemoramos su aniversario recordando lo avanzado y proyectándonos para los posibles proyectos de mejora. Es cierto que el hospital ha crecido junto con la farmacología, tecnología, investigación pero la mística, compromiso y profesionalismo de los médicos y enfermeras se ha mantenido para salvar vidas y hacer historia", enfatizó.
 
Hizo un llamado para que el trabajo demostrado no termine aquí y permita que las nuevas y modernas técnicas sean una esperanza para quienes más lo necesitan, y un ejemplo es la repotenciada Unidad de Neonatología que tiene capacidad para atender a 170 pacientes.

¿Maribel López, gerente general del HCAM, destacó que desde su creación a lo largo de su trayectoria este hospital ha salvado vidas en sus 55 especialidades médicas, gracias al trabajo comprometido de su personal médico y a su tecnología innovadora.
¿"Esta unidad médica es la más importante de la seguridad social y el compromiso de la administración es arrimar el hombro para lograr procesos contractuales más eficientes y acoplados a las necesidades de los afiliados", sostuvo.

Durante esta sesión solemne también se reconoció al personal que ha laborado en esta casa de salud por más tiempo, entre ellos a quienes pertenecen a la Unidad de Neonatología que fue repotenciada con esfuerzos propios.