HCAM entrega 33 procesadores de audio a pacientes con implante coclear

Quito, 29 de febrero de 2024
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín entregó 33 procesadores de audio. Este programa de cirugías lleva 18 años como referentes nacionales con más de 640 procedimientos.


El evento contó con la presencia de Edison Martínez, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, y autoridades de esta casa de salud. Durante la jornada participaron varios niños y jóvenes beneficiarios de estos dispositivos lo que evidencia  las cirugías de implante coclear les devuelven la capacidad de escuchar, hablar y comunicarse.


Carlos Ríos, jefe de la Unidad Técnica de Otorrinolaringología, explica que el implante coclear es un dispositivo electrónico que estimula el nervio auditivo en niños con sordera profunda bilateral o adolescentes y adultos con sorderas súbitas o progresivas.


En el país uno de cada 1000 nacidos vivos tiene sordera profunda bilateral, que es la patología más frecuente de malformación congénita en niños. Por eso, es importante un diagnóstico temprano desde los 6 meses.


El HCAM brinda atención integral con un estudio audiológico completo (otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos), además, exámenes de imagen (tomografía y resonancia magnética). La cirugía no tiene un tiempo determinado de duración y después de un mes del procedimiento se realiza el encendido y la telemetría (calibración del equipo).


La cirugía de implante coclear se puede realizar desde los ocho meses hasta antes de los 5 años. En una clínica privada llega a costar de 33 a 38 mil dólares.