HCAM es el único hospital de la Red Pública con una unidad de Pet Ciclotrón

Quito, 31 de julio de 2019

Más de 5.300 estudios se han realizado en la Unidad de PET ¿ Ciclotrón del Centro de Medicina Nuclear y Molecular del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desde su implementación, en 2012.

El HCAM es el único hospital de la Red Pública Integral de Salud,  que cuenta con esta unidad de Pet ¿ Ciclotrón, donde se encuentran dos equipos de alta tecnología, que permiten realizar tomografías y mamografías por emisión de positrones, un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear. Utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar, evaluar o hacer seguimiento a una variedad de enfermedades.

Pacientes oncológicos, con problemas neurológicos o cardiacos, entre otros, son los principales beneficiarios con este tipo de tecnología. Precisamente, más del 90% de solicitudes de estudios de PET-CT es para realizar procedimientos s pacientes oncológicos; además, sirve para determinar la eficacia del tratamiento que reciben o la presencia de tumores en otras partes del cuerpo.

Además, este equipo cuenta con un software que detecta las áreas epileptogénicas, regiones de la corteza cerebral que generan las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria; es decir, con crisis epilépticas frecuentes, que limitan la habilidad de la persona para vivir plenamente. Con esta información, los médicos especialistas evalúan la posibilidad de realizar una cirugía que ayude curar la afección.

La mamografía por emisión de positrones, crea una imagen mamográfica tridimensional, que determina el tamaño, forma, localización y agresividad de un tumor en el seno. Su sensibilidad facilita la detección de lesiones, de hasta dos y tres milímetros, con alta especificidad y se complementa con otras técnicas radiológicas convencionales. Esto sirve para evitar biopsias y procedimientos invasivos innecesarios.

Para realizar estos diagnósticos y estudios se requiere inyectar a los pacientes un radiofármaco llamado 18F-FDG, sustancia similar a la glucosa, que tiene la capacidad de ser captado por células tumorales o lesiones inflamatorias activas y hacerlas visibles en una tomografía, que ayudan a determinar su ubicación, de manera precisa.

Este radiofármaco es producido en la radiofarmacia de la unidad PET-Ciclotrón del HCAM, única en el sector público, a nivel nacional. Para este proceso, esta casa de salud cuenta con un ciclotrón, un acelerador de partículas que produce radiactividad artificial.