HCAM realiza procedimientos de cirugía pulmonar con reconstrucción 3D

Quito, 27 de junio de 2024

La Unidad Técnica de Pulmonar del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) implementó la reconstrucción 3D en las cirugías más complejas. Esta técnica crea modelos tridimensionales detallados del sistema respiratorio del paciente que permite a los cirujanos visualizar con precisión la anatomía interna del pulmón y planificar procedimientos quirúrgicos con mayor exactitud.
 
Patricio Ulloa, cirujano de tórax realizó una cirugía con este método en un paciente con diagnóstico de cáncer de riñón y metástasis en el pulmón izquierdo. "Con la reconstrucción de la tomografía en 3D se tiene una mejor idea de las variaciones anatómicas tanto vasculares como brónquicas", comentó.  
 
En primera instancia se decidió por una bisegmentectomía, es decir, retirar dos segmentos del lóbulo inferior izquierdo del pulmón. Sin embargo, en la reconstrucción en tres dimensiones se vio que uno de los nódulos estaba entre dos segmentos, por lo que se realizó una lobectomía inferior izquierda por videotoracoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo.
 
Los resultados fueron los esperados. "El paciente salió bien, con una incisión inferior a 4 cm a nivel del tórax, se retiró el drenaje al segundo día después de la cirugía y se le dio el alta al cuarto día", explicó el galeno.
 
Según el especialista, la mayoría de patologías que hacen metástasis a nivel del pulmón son por cáncer de próstata, mama, riñón, colon, entre otros y crean nódulos a nivel pulmonar. "Con un diagnóstico temprano y un trabajo multidisciplinario junto a Oncología se puede dar tratamiento tanto a la patología primaria y una recesión de los nódulos para que haya una remisión total de la enfermedad", afirma.
 
La recuperación es inmediata, después de sesiones de fisioterapia y con analgesia, el paciente puede retomar su vida normal con la función pulmonar conservada sin el 50% del pulmón izquierdo. De esta forma, implementamos técnicas de vanguardia para mejorar la salud de los asegurados.