Hospital Ambato implementa Unidad de Atención Integral para personas que viven con VIH

Ambato, 13 de junio de 2024
Este jueves 13 de junio, en el Hospital General Ambato (HGA) se inauguró la Unidad de Atención Integral para Personas que Viven con VIH. Esta es la primera casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la Zona 3 y la séptimo en el país en contar con este servicio que ofrece diagnóstico, tratamiento, medicamentos, seguimiento y apoyo sicológico a las personas afectadas y sus familiares.


La necesidad de contar con una Unidad de este tipo en la provincia se justifica por el incremento de personas que viven con esta condición y que requieren atención integral.  Durante 2021 se recibieron 46 pacientes nuevos; en 2022 la cifra ascendió a 53, en 2023 se captaron 49 nuevos y en lo que va de 2024 ya se registran 6 nuevos casos. Los beneficiarios no son únicamente pobladores de Ambato o de la provincia de Tungurahua, sino de toda la Zona 3 que ya reciben atención en esta casa de salud.


Parte de la atención integral es el seguimiento de un equipo de profesionales médicos multidisciplinarios prestos a brindar atención en diversas especialidades a este grupo poblacional.


Liliana Trávez Vizcaíno, gobernadora de Tungurahua; Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio Salud Pública (MSP), Andrés Mora, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar; Ingrid Solís Manzano, directora provincial del IESS Tungurahua, Santiago Apunte, director Administrativo del HGA, delegados de la Procuraduría General y otras autoridades estuvieron presentes en la inauguración.


"Este proyecto empezó hace algunos meses y es el resultado del trabajo conjunto de varias áreas. El VIH no es una sentencia de muerte y este tipo de avances nos permite que sea convivible y no discriminatorio en la sociedad, ahora tenemos una intervención inmediata para tratar a la persona afectada", señaló el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar.


Santiago Apunte, director administrativo del HGA, calificó como un hito histórico la inauguración de esta Unidad. "Representa un paso fundamental en la lucha contra el VIH. Con su creación nos comprometemos a brindar atención médica de calidad, integral y con enfoque humano a todas las personas que viven con el virus no solo de esta provincia sino de nuestra región", dijo.


La Directora Provincial sostuvo que el Hospital General Ambato se convierte en un referente con la implementación de esta Unidad. "Este logro ha implicado un trabajo mancomunado de médicos, personal administrativo y autoridades que tienen un solo objetivo en común beneficiar a los afiliados y ciudadanía".


Mariana S., (nombre protegido) representante del grupo de apoyo positivo para personas y familiares de personas que viven con VIH, agradeció el apoyo que reciben en esta unidad médica en donde se preocupan de manera integral, con empatía y profesionalismo, de la salud de sus familiares.


Datos de interés

  • Al momento en el Hospital General Ambato se atienden 178 personas que viven con VIH, de los cuales 151 (84.83%) son varones y 27 (15.16%) mujeres.