Hospital Manuel Ygnacio Monteros realiza intervenciones de vanguardia para tratar cáncer de próstata

Loja, 5 de junio de 2024

En el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja se realiza el procedimiento de prostatectomía radical laparoscópica, técnica quirúrgica de vanguardia para tratar el cáncer de próstata que ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía tradicional.

Las ventajas de esta técnica incluyen una visión detallada de las estructuras anatómicas gracias a la tecnología de alta definición, lo que mejora la precisión del cirujano y reduce los efectos secundarios como la impotencia y la incontinencia.

Comparada con la cirugía abierta la prostatectomía laparoscópica tiene menos sangrado, menor dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, cicatrices más pequeñas, una estancia hospitalaria más corta y una reinserción laboral más temprana.
En este procedimiento se realizan 4 o 5 pequeñas incisiones en el abdomen para introducir los instrumentos quirúrgicos y ópticos necesarios. La próstata se separa de la vejiga y la uretra para extirparla, manteniendo la integridad de los órganos adyacentes.

Posteriormente, se reconstruye el tracto urinario suturando la vejiga a la uretra.

El procedimiento, realizado bajo anestesia general, tiene una duración aproximada de 2.5 a 3.5 horas, tras las cuales se cierran las pequeñas incisiones con puntos de sutura.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando se diagnostica adenocarcinoma de próstata (cáncer de próstata).