HTMC conmemora Día Mundial sin Tabaco

Guayaquil, 31 de mayo de 2024
"Hay 1300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo", según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de que se puede evitar es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por esta razón y en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, a través de la Unidad de Educación para la Salud y la Unidad de Salud de Personal realizó una casa abierta para informar a los usuarios internos y externos sobre esta problemática.

Mediante mesas informativas los especialistas y estudiantes expusieron a los usuarios sobre los peligros que el tabaco y sus nuevos productos representan para los niños y jóvenes.
 
Lídice Reyes, responsable de la Unidad de Educación para la Salud del HTMC, comenta que la labor de los padres en la educación de los niños es imprescindible. "Es importante que aprendamos a reconocer los primeros síntomas que existen en casa cuando hay niños y adolescentes porque en la escuela o en el colegio pueden ofrecerles cigarrillos. Ahora con los modelos variados que tienen los cigarrillos electrónicos los padres, muchas veces, no se dan cuenta de lo que tienen encima de sus mesas, pues debido a los modelos variados que existen pueden pensar que es un pendrive o cualquier otro objeto", dijo.

Por otro lado, la jefa de la Unidad de Salud de Personal dio a conocer a los asistentes sobre la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco y la labor que realiza el Comité de Promoción y Prevención-Espacios 100% libre de humo de tabaco en el hospital. "Como hospital realizamos constantes capacitaciones a todo el personal con el objetivo de concientizar e informar sobre los efectos dañinos que el humo de tabaco provoca en las personas e incluso en las que no lo consumen pero que de alguna manera se exponen a esta sustancia. Como institución estamos en la obligación de evitar que dentro de las instalaciones del hospital se consuma tabaco. El tabaquismo es una enfermedad adictiva que está ocasionando graves problemas de salud en las personas, tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el cáncer de pulmón y del síndrome de muerte súbita en el lactante", informó.  
 
Es importante tener siempre un actuar preventivo, por medio de esta actividad el HTMC hace énfasis en la prevención del consumo del tabaco a temprana edad favoreciendo de esta manera a la población más vulnerable, los niños.