HTMC inaugura su Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios Pediátricos

Guayaquil, 13 de mayo de 2024
Hoy se inauguró la nueva Unidad de Cuidados Intensivos - Intermedios Pediátricos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, la cual forma parte de la Coordinación General de Medicina Crítica que se encarga de la atención de niños graves, hijos de afiliados, desde su primer día de nacido hasta los 14 años 11 meses y 29 días.

Esta nueva Unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y capacitados para resolver las diferentes situaciones que pudieran agravar o poner en peligro la vida del paciente.

Entre los especialistas están: 1 pediatra intensivista, 1 pediatra clínica, 5 pediatras de guardia con experiencia en terapia intensiva, 5 médicos residentes de guardia, 6 licenciados en terapia respiratoria, 10 licenciadas en enfermería, 4 auxiliares de enfermería, 1 licenciado en terapia física, 1 licenciado en nutrición.

El objetivo de la unidad es centrarse en la atención del niño crítico mediante una atención con altos estándares de calidad y seguridad, enfocándose en la recuperación, estabilización y reincorporación del paciente a su medio familiar en el menor tiempo posible.

La unidad ofrece una infraestructura humanizada, en cada uno de sus cubículos cuenta con 4 camas destinadas a cuidados intensivos y otras 4 camas para cuidados intermedios, todos debidamente equipados.

Ricardo Soto, coordinador General de Medicina Crítica, en su discurso expresó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo a este proyecto.  "Es el momento en el que el Hospital Teodoro Maldonado siga generando más procesos médicos a favor de la comunidad de la Red Pública Integral de Salud", agregó.

La nueva unidad constituye un ahorro institucional de aproximadamente 4 millones de dólares anuales en derivaciones.

Una vez más el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratifica el compromiso que tiene con sus afiliados y de esta manera ayuda a solventar las necesidades críticas de los pequeños pacientes.