HTMC realiza imposición de mandiles a internos rotativos

Guayaquil, 10 de mayo de 2024

En el auditorio "Leoncio Andrade Corral", la Coordinación General de Docencia del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) realizó el acto simbólico de imposición de mandiles a los 24 internos de la promoción XV de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo.

Por medio de este evento se reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Autoridades universitarias como Myrian Reyes, coordinadora hospitalaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Espíritu Santo; así como autoridades de este nosocomio estuvieron presentes.

La investidura de mandiles fue un momento de gran emoción, cada uno de los estudiantes subió al escenario acompañado de sus representantes. El mandil blanco es de suma importancia, representa un símbolo de protección, vida, sanación y simboliza la seriedad de un propósito. La bata blanca recuerda a los médicos sus deberes profesionales para dirigir sus vidas y practicar su arte en la rectitud y el honor.

Esta ceremonia, únicamente se la realiza a los estudiantes que han concluido su temporada de internado y están próximos a titularse.

Por otro lado, se realizó la entrega de los diplomas que certifican su exitosa terminación de internado. Luego en conjunto declararon el juramento hipocrático, donde se comprometieron a dar su vida para salvaguardar la de sus pacientes.

Pablo Negrete fue el elegido por sus compañeros para dar el discurso donde compartió su emoción por la culminación de esta etapa. "Queridos doctores renovemos ahora nuestro compromiso de brindar bienestar esperanza y salud, incluso a costa de nuestras vidas, seamos esos héroes que nunca pierden la batalla y que siempre salvan a los demás. Recordemos a los que nos antecedieron y que se han convertido en un legado a seguir para nosotros", manifestó.

Finalmente, Humberto Marengo, gerente general del HTMC expresó sus felicitaciones a los médicos. "No olvidar que la preparación y el estudio son constantes, que un médico jamás deja de prepararse. Hoy en día existen nuevas tecnologías, nuevos estudios aplicados a la ciencia médica por lo cual siempre debemos estar a la vanguardia. El hospital les deja las puertas abiertas para que ustedes en algún momento en calidad de médicos especialistas o para realizar un postgrado puedan regresar a nuestra institución para seguir enriqueciendo su profesión. Les dejo la mejor de las suertes", dijo.