IESS cambió la vida de joven de 23 años que se benefició de trasplante renal

 Guayaquil, 15 de febrero de 2024
"Cuando supe de mi enfermedad hice una pausa a mis estudios para centrarme en lo que estaba sucediendo en ese momento, en los cambios que haría en mi vida. Me dializaba 3 veces por semana. Lo bueno es que me detectaron la enfermedad a tiempo así la hemodiálisis no fue un golpe brusco que tuvo mi cuerpo; y en ese sentido fue una ventaja para mi salud", comenta Natalia M., paciente beneficiada con un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
Natalia M. de 23 años de edad en 2013 empezó a recibir tratamiento para combatir la enfermedad renal crónica hasta que en 2018, debido a que su función renal estaba muy afectada comenzó a recibir hemodiálisis. Aunque no se sabe a ciencia cierta la causa de su enfermedad es probable que sea hereditario porque su hermano mayor fue el primero en ser diagnosticado con ella.
 
A pesar de que someterse a hemodiálisis es una situación muy difícil es bastante doloroso afrontar el tener que depender de una máquina para sobrevivir, la afiliada siempre mantuvo buena actitud y supo sobrellevar las cosas apoyándose en su familia.
 
El protocolo de trasplante es un poco extenso, hay muchas citas y requisitos que el paciente debe cumplir. Es importante que sea revisado por muchos especialistas y realizarse varios exámenes para saber si su cuerpo está en óptimas condiciones para recibir un trasplante. Una vez aprobado el paciente se realiza una prueba de compatibilidad. En el caso de la beneficiaria estuvo alrededor de 1 año y 4 meses en la Lista de Espera Única Nacional (LEUN) para recibir su trasplante renal.
 
Mientras se espera la llamada para el trasplante, el paciente debe cuidar su salud, algo indispensable para someterse a la cirugía. El 20 diciembre de 2023, Natalia M. recibió la llamada que cambió su vida por completo, ese mismo día fue sometida a una intervención renal exitosa.
 
"Los cambios son increíbles después del trasplante es algo de no creer. Dentro de un trasplante hay muchas cosas que van cambiando, desde la perspectiva de vida que comienza a pensar en las nuevas oportunidades que se van a presentar porque ya no voy a depender de una máquina.
 
En cuestiones de salud la piel se comienza a ver mejor porque las hemodiálisis la oscurecen y resecan. "Me siento más tranquila, ya no me siento agotada como antes, al contrario, estoy con más ánimos que nunca", resalta la paciente renal trasplantada.
 
Natalia M. agrega que: "Mi consejo a todas las personas que desean otra oportunidad de vida, que están en diálisis es que consideren la opción de un trasplante porque es de los mejores tratamientos sustitutivos para una mejor calidad de vida, aquí en el hospital Teodoro Maldonado dan las atenciones adecuadas", enfatizó.
 
El Dato:
 
En el IESS, de 2021 a 2024 se han realizado  477 trasplantes. En el HTMC 12 personas se beneficiaron de trasplantes de córnea y 1 de riñón en 2022, mientras que en 2023 se realizaron 26 procedimientos entre trasplantes de córnea y renales. En lo que va de 2024 se han realizado 2 trasplantes de córnea y 2 trasplantes de riñón.