IESS entrega ambulancias 4x2 en Tungurahua y Cotopaxi

Ambato, 19 de junio de 2024

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, repotencia la capacidad operatividad del Hospital General de Ambato, Hospital General Latacunga y Centro de Salud A Baños. Este miércoles 19 de junio, el IESS entregó 3 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA).

El Hospital General Ambato y Hospital General Latacunga recibieron una ambulancia 4x2, gracias a la alianza interinstitucional entre el IESS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS.

Además, el Centro de Salud A de Baños cuenta con una ambulancia para poder brindar apoyo a las personas afectadas por los deslizamientos de tierra producto de las intensas lluvias registradas en la provincia. 

Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado permiten garantizar la asistencia sanitaria a pacientes en estado crítico. Esta nueva adquisición se suma para beneficiar a los afiliados de la localidad y sectores aledaños.

En el evento estuvieron presentes, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS; María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores; Richard Gómez, vocal en representación de los Asegurados; Milena Charfuelán, directora general (S); Jack Camel, Gerente de Proyecto UNOPS;  Santiago Apunte, Director Administrativo del Hospital General Ambato, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Uno de los paramédicos del Hospital General de Ambato resaltó la importancia de las nuevas ambulancias. "Al contar con nuevas ambulancias equipadas al 100% podemos garantizar salud y seguridad. Dando una respuesta oportuna a los pacientes aún en los lugares más recónditos, cumpliendo con nuestro deber como personal de salud", dijo Jimena Andrade, responsable zonal de atención prehospitalaria y paramédica.

Milena Charfuelán, directora general del IESS, destacó que esta compra evidencia el compromiso con el mejoramiento de los servicios de salud. "Es una medida real y efectiva para potenciar la capacidad de respuesta y atención pre hospitalaria. Las ambulancias tipo 4x2 se utilizarán principalmente para traslados dentro de las ciudades y las ambulancias tipo 4x4 permitirán acceder a áreas rurales y terrenos difíciles".

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, resaltó que la entrega de las ambulancias es fundamental para brindar apoyo a los damnificados tras las últimas afectaciones en la provincia, producto de los deslizamientos de tierra por las lluvias.  Además, resaltó que las ambulancias cuentan con un sistema completamente equipado similar a una unidad de cuidados intensivos. "Me enorgullece mucho traer estas ambulancias aquí porque, definitivamente, donde las vamos a necesitar son en estas regiones del Ecuador".

En 2024 llegarán 123 ambulancias: 106 son tipo 4x2 y 17 son 4x4. La adquisición de las ambulancias busca mejorar la calidad de los servicios de salud para la población. Gracias a la incorporación de las ambulancias tipo 4x4 se podrá brindar atención médica en áreas rurales y zonas alejadas de los centros urbanos.

El IESS fortalece el sistema de salud pública. Este esfuerzo es parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura de salud y garantizar que todos los ecuatorianos tengan acceso a servicios médicos de alta calidad.