IESS integra a Técnicos de Atención Oportuna a nivel nacional

Quito, 05 de julio de 2019

 

El  4 y 5 de julio se llevó acabo el Taller Nacional del Proyecto Pro Salud para Técnicos Operativos de Apoyo (TOA) en Quito, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

A nivel nacional, operarán 145 TOA, quienes se encargarán de la identificación de grupos vulnerables o en situación de riesgo y organizaciones comunitarias; además, de la construcción de grupos homogéneos por problemas de salud, asistencia a pacientes inconformes, gestión para derivaciones, recopilación de información sobre calidad de atención. Además, serán un apoyo en las visitas domiciliarias que realizan los equipos médicos.

Los Técnicos Operativos de Apoyo son parte del Proyecto Pro Salud, para el Fortalecimiento de la Atención de Salud de Primer Nivel de Atención.

Mauricio Espinel, director del Seguro General de Salud del IESS, al final de la jornada, mencionó "queremos ir dejando atrás la enfermedad, que se sigan haciendo cargo los especialistas, vamos caminando hacia la salud y eso significa atención integral. Estamos montando un sistema que va a privilegiar el componente de prevención. Serán alrededor de 2.000 puntos en el país, para  atención de primer nivel, porque eso necesita el país y, eso dice el Modelo de atención integral en salud familiar comunitario e intercultural".

Los TOA, empezarán de inmediato sus labores, el lunes 8 de julio. Ellos serán el nexo entre los asegurados y los servicios de salud que ofrece el IESS. Otras de sus funciones son las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, desde el trabajo en la comunidad.

La primera actividad para los TOA  será el levantamiento y actualización de información de los asegurados en la comunidad, para el mejoramiento de la atención de salud, con el uso de una Ficha Familiar.

Se espera fortalecer la atención de salud de primer nivel, mediante el incremento de servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos, lo cual ayudará a descongestionar las áreas de consulta externa de las unidades de segundo y tercer nivel de atención.