IESS otorga derivación internacional a menor con diagnóstico de leucemia

Cuenca, 7 de marzo de 2024
María C., de 2 años, se benefició con una derivación internacional para un trasplante de médula en el Hospital Universidad de Navarra en España. La menor fue diagnosticada con anemia de Blackfan Diamond y requiere de un tratamiento de trasplante de células hematipoyéticas.

Sus padres Melva y Edison están muy agradecidos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por la gestión. "Nuestra niña va a estar en España tres meses, confiamos en que todo saldrá muy bien y ella crecerá sana y fuerte".

El IESS otorga derivaciones internacionales a asegurados, jubilados o dependientes para intervenciones de alta complejidad. Desde la Coordinación de Salud de la Dirección Provincial de Azuay se realizaron las acciones pertinentes para conseguir atención oportuna fuera del país.

Para las autoridades provinciales es muy satisfactorio este acontecimiento, gracias a la rápida gestión y trabajo comprometido de las diferentes áreas involucradas, el futuro de la menor es muy alentador; el compromiso del IESS es continuar con el acompañamiento, cobertura del tratamiento y evolución de la niña.

Para acceder a las derivaciones internacionales, los afiliados deben cumplir con los requerimientos determinados en el Manual de Subproceso de Derivaciones Internacionales y el Reglamento para Derivación de usuarios/ pacientes hacia prestadores internacionales de servicios de salud. Entre los requisitos, la intervención debe ser considerada de alta complejidad y que no pueda realizarse en el país.

El Dato:

La inversión de la derivación sobrepasa los $208 600, valor que estará a cargo del IESS, que cubrirá gastos médicos, intervenciones, estadía, viáticos y pasajes de los padres y la menor.