IESS Quevedo promueve la Seguridad del paciente mediante feria

Quevedo, 15 de septiembre de 2023

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente las áreas de Calidad y Promoción en Salud del Hospital General de Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) organizaron una feria de 3 días con la finalidad de dar a conocer los protocolos de bioseguridad que se aplican en la unidad médica durante la estancia hospitalaria.

Durante la jornada participaron las áreas de Imagenología, Internos de Enfermería y Medicina, Atención Prehospitalaria, Nutrición, Jefatura de Enfermería, Unidad de Atención al Asegurado y Derivaciones, con stands que abordaron temas relacionados al servicio que brindan, enfocados en la seguridad del paciente, es decir, todas las prácticas que realizan en pro de salvaguardar la integridad de los usuarios desde su arribo hasta el alta médica.

Es así que las áreas hicieron énfasis en la correcta administración de medicamentos, lavado de manos, cuidados antes de ingresar al área de Imagenología, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar segura, entre otros; por su parte, la Unidad de Atención al Asegurado explicó cómo debe ser el contenido de un certificado médico particular para su validación, mientras que el área de Derivaciones informó sobre el proceso que realizan para transferir a un paciente a una unidad de mayor complejidad en caso de requerirlo.

Glenny Z., usuaria del cantón El Empalme, agradeció públicamente la atención que recibió en la unidad médica tras sufrir un accidente y posteriormente fue derivada a una unidad de tercer nivel.

"Agradezco los cuidados y la gestión realizada por el equipo médico del IESS Quevedo" expresó.

Tras el último día de feria se eligió el mejor stand y el reconocimiento recayó sobre el servicio de Nutrición, quienes destacaron con su exposición interactiva sobre  el plato nutricional y la clasificación de desechos.

Cabe mencionar que de las 101 unidades médicas que tiene el IESS a nivel nacional, el Hospital General Quevedo destaca entre las 10 unidades que presentan una mayor cultura de notificación de eventos adversos, lo que significa una mejora continua en los servicios, debido a que por cada notificación deben existir un plan de acción para resolverla.

Al interior del hospital, el servicio de Hospitalización Quirúrgica se hizo acreedor de un reconocimiento por parte del área de Calidad al implementar y mantener la cultura de reporte de eventos relacionados a la seguridad del paciente.