Joven de 26 años recibió trasplante renal en el HCAM

Quito, 15 febrero de 2024
Sebastián M. (nombre protegido) de 26 años se benefició de un trasplante renal en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), unidad médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acreditada para hacer este tipo de procedimientos.

Fue diagnosticado con insuficiencia renal en 2018 y durante seis años se realizó diálisis, tres veces por semana, durante cuatro horas. En 2020 ingresó a la Lista de Espera Única Nacional que maneja el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) y el 23 de agosto de 2023 recibió la noticia del trasplante.

"Fue muy inesperado porque justo estaba regresando de la clínica. Me llaman y dicen: hay un trasplante. Entonces fuimos al hospital, me hicieron los exámenes debidos y nos quedamos ahí hasta que dieran el visto bueno", relata.

La recuperación de Sebastián no presentó ningún inconveniente. Actualmente continúa asistiendo a controles mensuales en el HCAM. "Sin el IESS es imposible pensar en un trasplante", sostiene.

De 2021 a 2024 el IESS ha realizado 232 trasplantes renales, de ellos 143 se han hecho en el HCAM.
En la actualidad el IESS cuenta con tres unidades de tercer nivel acreditadas para realizar trasplantes: 1 en Pichincha, 1 en Guayas y 1 en Azuay.