La afiliación es un derecho del artesano.

Esmeraldas, 12 de julio de 2019

Alrededor de 80 artesanos esmeraldeños participaron de la socialización sobre los beneficios y prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Marcos Muñoz, propietario de la panadería "Muñoz", mencionó que "la información fue de mucho interés, ya que conocí sobre los servicios y beneficios que presta el Seguro Social y, nos guiaron sobre los pasos a seguir para la afiliación de nuestros empleados, así como también el porcentaje de aportación por cada empleado, dependiendo su oficio".

Durante los últimos años, en Ecuador los negocios artesanales han ido tomando forma y su situación socioeconómica ha mejorado. Es por ello que este sector contribuye activamente a la economía del país. Sin embargo, es importante que sus actores comprendan la dinámica, las oportunidades de crecimiento, las responsabilidades laborales y tributarias contempladas en los distintos cuerpos legales y, de esta manera, entender el escenario de desarrollo del sector artesanal.

Requerimientos y generalidades para la afiliación:

  • El maestro deberá estar calificado por la Junta Nacional del Artesano para acceder a esta modalidad de afiliación.
  • Un artesano debe afiliarse como independiente/sin relación de dependencia y mantener afiliados Operarios, Aprendices y Administrativos dependiendo su actividad.
  • El operario o aprendiz no acumulan fondos de reserva ni décimos de acuerdo al Código del Trabajo.
  • Los trabajadores administrativos estarán afiliados bajo el Código del Trabajo con todos los beneficios de Ley.

El afiliado artesano tiene acceso a todas las prestaciones del IESS como jubilación, montepío, riesgo de trabajo, atención en salud, así como préstamos.