Labor de auxiliares de enfermería ayuda a mejorar la salud física y emocional

Manta, 16 de julio de 2019

Con un programa especial, el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, recordó el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, que se conmemora el 14 de julio de cada año.

El acto se desarrolló el viernes 12 julio, con la participación del gerente de la casa hospitalaria, Jaime Coello. "Es importante reconocer que los auxiliares de enfermería son parte fundamental en el proceso de hospitalización y recuperación de nuestros pacientes. Ellos permanecen las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar una atención adecuada y oportuna".

En el Hospital Manta, laboran un promedio de 161 auxiliares de enfermería, lo que significa el 18 por ciento del total del personal de salud.

"Agradecemos por este homenaje, en reconocimiento al trabajo diario que realizamos; somos el apoyo de médicos y enfermeras", manifestó Hermita Vásquez, auxiliar de enfermería, durante el evento realizado.

Bajo la supervisión de una enfermera, los auxiliares se encargan de la atención primaria de los pacientes y realizan labores tales como: alimentación a los pacientes, arreglo de las camas, ayudarles vestirse e ir al baño; además, se encargan de controlar la temperatura, el peso y el pulso del paciente; es decir, un control y observación de eventuales cambios en su estado de salud y comodidad durante su estadía en la casa de salud.

El estímulo y apoyo emocional, tanto al paciente, como a su familia, es parte de las labores que cumplen los auxiliares de enfermería.