Laboratorio del Hospital de Portoviejo brinda atención especializada

Portoviejo, 15 de julio de 2019

El Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuenta con uno de los laboratorios clínicos mejor equipados, para realizar estudios de prevención, diagnóstico y tratamiento, que mejoran los problemas de salud de los asegurados.

Esta área labora las 24 horas del día, en turnos rotativos. A diario atiende un promedio de 300 estudios del servicio de emergencia; y alrededor de 400 exámenes que provienen de consulta externa y otras áreas. 

Para agilizar y brindar una mejor atención, su personal mantiene el denominado "laboratorio de rutina", que consiste en recoger las muestras de los pacientes para análisis directamente en áreas críticas, como hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras. Los resultados son enviados al médico tratante, de manera digital, para conocer, en menor tiempo, el diagnóstico.

Otro servicio, es el laboratorio de especialidad, que se encarga de realiza estudios de mayor complejidad, con el uso de equipos de alta tecnología, con los que cuenta el Hospital. 

Entre otros equipos, cuenta con una cabina de bioseguridad, la cual, permite obtener resultados más seguros, con la protección de las muestras de cualquier contaminación, tanto del ambiente, como del mismo personal médico. 

El doctor Pablo Palacio Alcívar, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico, señaló que "es importante considerar que dentro del proceso de análisis, también tenemos personal altamente capacitados para la toma de muestras.

El promedio de entrega de resultados varía de acuerdo a la complejidad del examen; sin embargo, el promedio es de 24 a 48 horas; salvo las que requieren de un cultivo, que están dentro de los 8 a 10 días, indicó Belén Zambrano, laboratorista.

Paúl M, afiliado, manifestó su agradecimiento por atención que recibió en el hospital, durante los chequeos de rutina que se realizó.