Más de 6 mil sesiones de diálisis en un año en el Hospital Manta del IESS

Manta, 09 de julio de 2019

Con una casa abierta y sesión solemne, se recordó el primer aniversario de funcionamiento de la Unidad de Diálisis del hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El servicio de diálisis abrió sus puertas con la atención a ocho pacientes, en un solo turno; meses más adelante, se incrementó un segundo turno; y actualmente, la atención se brinda en tres turnos, a los 54 pacientes registrados, de ellos, 15 son mujeres y 39 hombres.

Además, en este primer año, el Hospital General Manta, se convirtió en una de las primeras casas de salud del IESS que brinda el servicio de hemodiafiltración, un procedimiento moderno para filtrar las partículas de mayor tamaño de la sangre, por lo que es considerado un método de mayor efectividad que la hemodiálisis convencional; desde enero, se han realizado 179 hemodiafiltraciones a siete pacientes.

Desde julio de 2018, se han realizado 6.120 sesiones, incluidas las de hemodiafiltración. En este periodo, gracias a la diálisis, 2 pacientes recuperaron sus funciones renales y 4 están en proceso para trasplante de riñón. Dentro de las personas atendidas, se cuenta a 36 que llegaron de otras ciudades del país y 2 son extranjeros.

Para la atención a sus pacientes, el Servicio cuenta con 14 sillones: 12 para los procedimientos diarios a pacientes programados, uno para quienes ingresan por emergencia y el último, es un back up. Son parte de la unidad 1 jefe de área, 3 nefrólogos, 3 médicos residentes, 1 trabajadora social, 1 nutricionista; además enfermeras, auxiliares, camilleros y personal de apoyo.

Jaime Coello, gerente general del Hospital Manta, señaló que "a un año de cristalizarse este sueño, nuestra unidad médica es una de las pocas en el país que cuenta con el servicio de diálisis y, única en Manabí, en beneficio de los asegurados".

Inés M., doctora de profesión, es una de las beneficiarias de diálisis en el Hospital; estuvo en el evento para contar su experiencia de atención. "A quienes no nos funciona bien nuestros riñones, sabemos la importancia de esta Unidad de Diálisis. En mi caso, fui funcionaria del antiguo hospital del IESS, donde aún no teníamos este servicio, por lo que mi salud y muchas otras personas se iban deteriorando. Gracias al buen servicio y entrega del personal del Hospital, que siempre nos ofrecieron una palabra de aliento, nos ha  ayudado a mejorar nuestra calidad de vida".