Más de 600 pacientes atendidos en la Clínica de la Obesidad del HGSF

Quito, 25 de octubre de 2024

Desde junio de 2019, el Hospital General San Francisco (HGSF) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuenta con la Clínica de la Obesidad que desde su apertura atendió a más de 600 pacientes.

La Clínica está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas como nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos y cirujanos bariátricos que brindan tratamiento integral a los pacientes que padecen de obesidad. Es decir, trabajan en la detección, evaluación, tratamiento y seguimiento.

Uno de los tratamientos que ofrece la Clínica es la cirugía de manga gástrica, un procedimiento eficaz contra la obesidad mórbida (grave o tipo II y III) que consiste en cortar las dos terceras partes del estómago y con dispositivos especiales grapar y suturar automáticamente el órgano. La cirugía es laparoscópica y mínimamente invasiva puede durar entre una y una hora y media; y en 24 o 48 horas máximo, el paciente recibe el alta.

Los beneficios de la operación son integrales, uno de ellos es el cambio notable en el aspecto físico de la persona, ya que hay una pérdida rápida de peso y la ingesta menor de alimentos.

Además, la mejoría de la calidad de vida de los pacientes al prevenir, controlar o reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, presión arterial elevada; apnea del sueño, niveles de colesterol, entre otros.

Los datos:

  • La Universidad Central del Ecuador y el IESS firmaron un convenio marco para formar profesionales en la subespecialidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica en Sudamérica.
  • Los afiliados pueden acercarse al 4to piso del HGSF y solicitar una cita con el servicio de Cirugía Bariátrica.