Mi vida ahora es mucho mejor y tengo libertad para hacer cosas que antes no podía

Cuenca, 20 de marzo de 2024
Aracely G., (nombre protegido) de 33 años vivió con lupus por dos años. "Me dijo el doctor que mis riñones ya no funcionaban y tenía que hacerme diálisis", relata. La paciente padecía de Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca al tejido sano. Aracely recibió un trasplante renal en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) que le cambió la vida.

La enfermedad le impedía hacer sus actividades diarias. "Son cuatro horas de hemodiálisis, yo no llegaba ni a tres, era realmente desesperante". Hasta que recibió la llamada del HJCA para indicarle que estaba en la lista para recibir el trasplante.

"Esperé un mes por el trámite correspondiente, me realicé los exámenes, pruebas que nos ayudan para ver si somos compatibles, mis exámenes salieron satisfactorios y me realizaron el trasplante", relata emocionada.

"Mi vida ahora es mucho mejor y tengo libertad para hacer muchas cosas que antes no podía. En junio cumplo 6 años de trasplantada. Puedo decir que el IESS me salvó la vida", afirma feliz.
El HJCA es una de las tres unidades médicas del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) acreditada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para hacer este tipo de procedimientos.  

Realiza trasplantes de hígado, córnea y riñón. De 2021 a 2023, el HJCA ha realizado 138 trasplantes, entre ellos 22 hepáticos, 69 renales y cornea 47.

El dato:
Entre 2021 y 2024 el IESS ha realizado 494 trasplantes entre renales, hepáticos, de córnea y recientemente de médula ósea.