Mi vida después del trasplante ha dado un giro de 180 grados

Guayaquil, 28 de febrero de 2024

Juan Y., (nombre protegido) lleva una nueva vida gracias al trasplante de riñón que recibió hace un año en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil.
Fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica desde 2018. Según los estudios e informes realizados,  la enfermedad se desarrolló porque es hipertenso.


Empezó el tratamiento de diálisis renal porque sus riñones ya no funcionaban bien. Recuerda que después de recibir las sesiones de hemodiálisis se sentía muy cansado y débil.
Juan Y.,  asegura que cuando empezó las sesiones se le hizo difícil porque su ritmo de vida cambió y lo limitaba mucho.


No podía disfrutar al 100% de la vida, debía distribuir su tiempo 50% para estar viviendo atado a una máquina y el otro 50% para su familia y trabajo.


"Muchas veces pensé que iba a morir, creo que son miedos cotidianos que tenemos todos los pacientes, no solo los que padecemos de insuficiencia renal crónica sino otros tipos de complicaciones en la salud. Gracias a Dios un día llegó la llamada tan esperada del trasplante", dijo.
Confiesa que cuando le dieron la noticia sintió miedo porque era una intervención quirúrgica riesgosa pero al pensar en la nueva oportunidad que tenía delante de sus ojos, su alma se llenó de alegría.  Fue trasplantado el 17 de enero de 2023 a las 16:30.


El beneficiado resaltó que la persona que lo impulsó a seguir luchando fue su esposa, ella investigó acerca de la enfermedad y le informó sobre los programas para trasplantes y aunque dudó en tomar esa alternativa se dio cuenta que debía asumir el riesgo y enfrentar sus miedos.


"Mi vida ahora, después de ser trasplantado, es una maravilla, cuando estaba en hemodiálisis se dificultaba un poco porque eran las terapias 3 veces a la semana, pero gracias a Dios esto se terminó. Ahora en lo que debo tener cuidado es en seguir la dieta, tomar la medicina prescrita por los especialistas, hay que tener muy en cuenta las indicaciones que nos dan los médicos. Mi vida después del trasplante ha dado un giro de 180 grados", manifiesta el paciente.

Mónica Altamirano, coordinadora general de trasplantes del HTMC, destacó que en cada operativo de trasplante su equipo multidisciplinario trabaja arduamente para garantizar el éxito del procedimiento. "Nuestros pacientes cuentan con la atención necesaria antes, durante y después del trasplante. Mi equipo de especialistas está comprometido, es muy estricto con las indicaciones que les dan a los pacientes, a ellos se les explica la importancia de ser cuidadosos y disciplinados después de ser sometidos a la intervención", dijo.


La Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo atiende por consulta externa un promedio mensual de 355 pacientes, en hospitalización 371 y procedimientos 219.


La tasa de éxito de los trasplantes de riñón que se realizan en la institución es del 100%.


Dato de interés

  • Desde 2021, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo ha realizado 47 trasplantes: 21 trasplantes de riñón y 26 de córnea.
  • A escala nacional, el IESS  ha realizado 489 trasplantes desde 2021 a la fecha.