Paciente de 19 años mejora su calidad de vida gracias a un trasplante

Cuenca, 15 de febrero de 2024
El padre de Verónica A., de 19 años le donó un riñón para que mejore su calidad de vida. La joven se convirtió en la tercera beneficiaria de un trasplante renal realizado en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca, en lo que va del año.
 
Por cuatro años fue diagnóstica con enfermedad de Wegener. "Comencé haciéndome estudios de compatibilidad desde hace dos años, mi enfermedad fue fuerte, pasaba internada e inicié con diálisis peritoneal", cuenta Verónica A. En diciembre de 2023 recibió la noticia de que iba a recibir el trasplante de riñón el 25 de enero de 2024.
 
"Me siento mucho mejor porque voy a recuperar mi vida. Agradezco mucho a mi papi. Él no dudo ni un solo momento en donarme el riñón y podré retomar mi vida con normalidad. Mi familia está muy contenta y me dicen que no debo dejarme vencer".
 
En este momento, Verónica A. está recuperándose de la intervención y, en pocos días, será dada de alta por su médico tratante. Después, se le dará seguimiento cada tres meses.
 
El HJCA es una de las tres unidades médicas del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) acreditada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para hacer este tipo de procedimientos.
 
Realiza trasplantes de hígado, córnea y riñón. Además, promueve la donación voluntaria de órganos y busca personas que sean candidatos a donar y quieran ayudar a los pacientes que necesitan un trasplante con donante vivo relacionado y con donante cadavérico.
 
En la evaluación médica de los pacientes con daño renal, hepático u ocular, interviene un equipo multidisciplinario de 20 a 30 personas. Cada procedimiento cuenta con la intervención de 50 profesionales de la salud.
 
Estas cirugías son de alta complejidad y el resultado favorable es que el paciente retoma su vida normal junto a su familia. El equipo multidisciplinario de esta casa de salud trabaja con vocación y lo más gratificantes es haber salvado vidas.
 
El dato:
 
De 2021 a 2023, el HJCA ha realizado 138 trasplantes.