Pacientes del HJCA reducen el dolor con Neuroestimuladores Periféricos

Cuenca, 22 de mayo de 2024
Tres pacientes imposibilitados de mover sus extremidades fueron los primeros en recibir un estimulador medular periférico a través de una cirugía realizada en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, lo que permite aliviar un gran porcentaje el dolor. La colocación del neuroestimulador en el campo privado bordea los USD 60 mil.

El HJCA cuenta con óptima infraestructura, un quirófano con área estéril, además de especialistas en terapia del dolor, un neurocirujano, anestesiólogo residente y personal de enfermería, todo un equipo multidisciplinario que realizó con éxito las intervenciones.

Este dispositivo mejora la calidad de vida de las personas, ya que al colocarlo los pacientes que usan silla de ruedas por dolor, podrían no usarla y dejar la medicación. Juan Carlos Espinoza, anestesiólogo y director de la Clínica del Dolor del Hospital, explicó que el dispositivo "es una especie de cable que estará conectado a un estimulador, el cual se deja colocado dentro de los tejidos de la espalda y dará un impulso eléctrico a nivel medular, engañará al cerebro y disminuirá el dolor del paciente".

Jhonny T., es uno de los pacientes que por la complejidad de sus patologías y respuesta farmacológica, se benefició de esta intervención; él manifestó que sufrió un accidente automovilístico años atrás que lo dejó con una lesión plexo braquial sin poder mover su brazo izquierdo. "Ya no podía vivir con el dolor, tomaba medicamentos y no me pasaba. Ahora siento una gran mejoría, agradezco a todos quienes conforman el IESS", dijo.

Guillermo López Torres, especialista en anestesia cardiotorácica y tratamiento del dolor, destacó que el tiempo de intervención quirúrgica depende de la anatomía del paciente, puede tomar de una hasta tres horas.

El HJCA cuenta con una lista de pacientes seleccionados, quienes cumplieron determinadas características, tras ser evaluados por un especialista del dolor, se les realizaron procedimientos previos antes de ser calificados para recibir la terapia de alta tecnología.

"Es un hito la colocación del neuroestimulador en un Hospital del IESS de Tercer Nivel, se convierte en una gran alternativa de acceso, por el tema económico, para nuestros afiliados", concluyó Esteban Villa, director provincial del IESS en Azuay.