Pensaba que nunca me iba a llegar el trasplante, el IESS me salvó la vida

Cuenca, 6 de marzo de 2024

Juan A., de 45 años, vivió por cinco años con insuficiencia renal. "Cuando me detectaron esta enfermedad pensé que iba a pasar toda la vida realizándome diálisis", comenta.

Esta enfermedad y su discapacidad le impedían realizar su vida de manera normal. Al enterarse del diagnóstico él y su familia se sentían tristes, pero recobraron la esperanza cuando en 2019 recibió un trasplante de riñón en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca. "Pensaba que nunca me iba a llegar el trasplante. El IESS me salvó la vida", remarca.

"Mi vida es más estable, se volvió normal y voy al trabajo. Antes era el apuro de volver a conectarme a la diálisis", asegura y agradece al donante que le ayudó a mejorar su calidad de vida; mi esposa está muy feliz". En este momento, Juan A., se realiza chequeos cada tres meses.

El HJCA es una de las tres unidades médicas del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) acreditada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para hacer trasplantes de riñón, hígado y córnea. De 2021 a 2023, el HJCA ha realizado 138 trasplantes, entre ellos 22 hepáticos, 69 renales y cornea 47.

Además, promueve la donación voluntaria de órganos y busca personas que sean candidatos a donar y quieran ayudar a los pacientes que necesitan un trasplante con donante vivo relacionado y con donante fallecido.

El dato:

En lo que va de 2024, el HJCA ha realizado 9 trasplantes: 5 de córnea y 4 de riñón.