Programa de Aulas hospitalarias facilita que niños continúen sus estudios

Loja, 14 de junio de 2019

 

En el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Loja, el programa Aulas Hospitalarias brinda apoyo pedagógico a escolares de centros educativos particulares, públicos, municipales y fiscomisionales, que se encuentran hospitalizados, con el propósito que continúen con su proceso de aprendizaje. 

 

Este proyecto, es resultado del convenio entre el IESS, Ministerio de Educación y la Red Pública Integral de Salud, con la finalidad de brindar apoyo a los escolares que se encuentren hospitalizados, en tratamiento y/o reposo médico, para que continúen con el proceso de aprendizaje. 

 

En esta unidad hospitalaria, el programa Aulas Hospitalarias se implementó desde octubre de 2018; en este periodo se han beneficiado alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes, de diferentes sectores de la provincia. 

 

María del Cisne Rengel,  docente del  Aula Hospitalaria, comentó que una vez que el paciente ingresa al programa, se envía una ficha a los directores y docentes de las unidades educativas, donde se informa que el estudiante se encuentra hospitalizado, con el propósito de coordinar las diferentes actividades académicas, como  tareas, clases y evaluaciones que se realizarán durante el tiempo de permanezca en la casa de salud.

 

Enrique T. acudió al Centro de Salud de Macará, con su hija, por un problema de salud. La niña fue derivada y hospitalizada, por 20 días, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros. Durante su estadía hospitalaria se acogió al programa de aulas hospitalarias y continuó con sus estudios. Enrique se mostró agradecido y sorprendido por el beneficio de este programa; pues su hija continuó con sus estudios y con conocimientos a la par de sus compañeros de segundo año de educación básica.