Radiocirugía para pacientes oncológicos

Quito, 08 de julio de 2019

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HECAM, realizó la primera radiocirugía guiada por imagen a un paciente de 47 años, diagnosticado con tumor cerebral. El paciente se encuentra en tratamiento sistémico, con el servicio de oncología clínica (quimioterapia).

La radiocirugía es un nuevo servicio no quirúrgico implementado en esta casa de salud, que consiste en aplicar altas dosis de radiación para el control  tumoral específico, y que gracias a su precisión, no afecta a otros órganos o tejidos cercanos.

Para lograr este objetivo, es determinante la posición del paciente y conocer la ubicación exacta del problema. El acelerador lineal Linac Synergy, tecnología de última generación, con la que cuenta esta casa de salud, permite tener un posicionamiento robotizado del paciente y crear un campo de radiación para que la dosis llegue al lugar exacto.

La radiocirugía es un tratamiento ambulatorio, seguro y efectivo. En 10 minutos se aplica la dosis de radiación, que normalmente se lo hace en dos o tres semanas. El paciente se  reincorpora, inmediatamente, a sus actividades diarias.

La radiocirugía cerebral se puede aplicar en múltiples patologías, sean oncológicas o enfermedades benignas como malformaciones arteriovenosas, neuralgias, meningiomas, entre otras.

El costo de este procedimiento, en casas de salud privadas, supera los 17 mil dólares. La unidad de radioterapia del HCAM tiene planificada realizar una radiocirugía por semana, en pacientes que, luego de una exhaustiva evaluación médica, están en condiciones adecuadas para su aplicación.