Recorridos de control a las unidades médicas de Santo Domingo

Santo Domingo, 27 de junio de 2019

 

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de  Santo Domingo de los Tsáchilas conformó la Comisión Técnica de Seguimiento de Gestión a las unidades médicas de la institución; un equipo de profesionales de distintas áreas que realiza recorridos para verificar las condiciones de infraestructura y entrega de servicios en las distintas áreas.

 

La comisión está encabezada por el director provincial, Christian Ríos Gaibor,; además, los responsables del área de Planificación, Administrativa y Financiera, Punto Focal de Gestión y Emergencias y Grupo Provincial de Salud.

 

Inicialmente, se efectuó el control al Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día Santo Domingo, en donde estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión técnica y recorrieron las áreas de servicios; estos insumos serán para elaborar un diagnóstico integral, determinar recomendaciones y establecer un seguimiento sobre las mismas.  

 

La supervisión, también, se llevó a cabo en el Hospital General IESS Santo Domingo, el cual, cuenta con infraestructura y servicios como unidad médica de segundo nivel de atención. Varias áreas fueron observadas, para efectuar el diagnóstico integral y, con eso, solicitar información para la revisión y análisis de los procesos.

 

Desde el Punto Focal Provincial de Gestión de Riesgos, también se hizo análisis de cómo se encuentra la aplicación de la normativa legal para realizar las recomendaciones respectivas y determinar cambios en los procesos que permitan mejorar la calidad de servicio de los usuarios, con énfasis en la prevención y en la resiliencia de las unidades médicas.

 

Este trabajo se realiza con el fin de asegurar la calidad de la atención a los asegurados, evaluar las condiciones técnicas, administrativas, de estructura y de servicio, así como los resultados de la gestión de las unidades.

 

Se analizará la información proporcionada por las unidades médicas, relacionada con la calidad técnica y la calidad percibida, respectivamente, con el objetivo de emitir acciones preventivas y correctivas para la mejora de calidad de los servicios y garantizar la seguridad de los pacientes, con un trato de calidad y calidez.