Risoterapia para el alma en el Hospital IESS Ibarra

Ibarra, 27 de febrero de 2024
Risas, disminución de estrés, dolor, angustia, ansiedad y mirar la vida desde otra perspectiva para hacerle frente a las enfermedades, son parte de los resultados que ven reflejados los especialistas en la recuperación de los pacientes del Hospital General Ibarra.
 
La unidad médica implementó esta iniciativa con el apoyo y participación de la Fundación Sin Depre, quienes a través del grupo de clowns voluntarios llenan de alegría y solidaridad a los pacientes del área de hospitalización, empleando los cuidados y protocolos necesarios para su interacción con los usuarios.
 
En cada visita, los voluntarios emplean la risoterapia, abrazoterapia y juegos; para fortalecer el estado de ánimo del paciente y mejorar considerablemente su recuperación, mientras que los pacientes desarrollan actividades de: teatro, expresión corporal, música, danza, entre otras.
 
Keller Cadena, miembro de la fundación, expresó su alegría de cumplir con la misión de atenuar el dolor, la tristeza y sostener emocionalmente a los pacientes que luchan día a día para vencer la patología que les aqueja. "Llevar momentos de distracción, a través de risas y abrazos es una responsabilidad que la tomamos muy en serio, nuestra mayor recompensa es mirar las sonrisas de todos los pacientes", dijo.
 
Por su parte, Clara B., paciente de hospitalización felicitó el trabajo de los voluntarios; y al hospital por permitir estos espacios de interacción ya que aporta en gran manera a la recuperación de los pacientes. "No es fácil estar en la cama de un hospital, pero la visita de los jóvenes clowns nos llenó de fuerza y vigor para vencer nuestras enfermedades¿" mencionó.
 
Se prevé que este tipo de actividades sean continuas y que estén enmarcadas en las normas de respeto y seguridad del paciente que rigen en esta unidad médica, para de esta manera a través de la risoterapia mejorar la salud emocional de los afiliados.