Ecuatorianos se asesoran

Personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde el día 1 de febrero de 2012, en las instalaciones del Consulado General del Ecuador en Madrid, comenzaron a promocionar, entre la colectividad ecuatoriana, las prestaciones y beneficios de la afiliación voluntaria al IESS y el convenio hispano-ecuatoriano; así como los requisitos y procedimientos para poder acceder a sus beneficios.

La delegación del IESS se extenderá a partir de la próxima semana a los Consulados de Barcelona, Valencia y Murcia, tendrá una duración total de un mes, con la posibilidad de ampliarse de ser necesario. Este servicio forma parte de los objetivos de la actual administración, dirigida por Ramiro González, presidente del Consejo Directivo, que no ha escatimado esfuerzos para ampliar la cobertura de la Seguridad Social y llegar con esta protección integral a los ecuatorianos que residen en el exterior.

La delegación del IESS que llegó, el pasado fin de semana a España, está formada con personal altamente calificado, quien cubrirá todas las inquietudes referentes al Seguro Social, a nuestros compatriotas en el país Ibérico. Además de atender, informar y asesorar a los migrantes sobre los procedimientos para formalizar su afiliación voluntaria por internet, los funcionarios del IESS proporcionarán a los interesados, por primera vez fuera del Ecuador, las claves personales para que puedan ingresar a sus datos como afiliados al IESS a través de la página web www.iess.gob.ec. Una vez que el afiliado obtenga su clave personal, el interesado podrá obtener información sobre: historia laboral, cesantía, fondos de reserva, préstamos, jubilación, entre otros beneficios.

Servicios

Los servidores del IESS ofrecerán, asimismo, toda la información y explicaciones que se les platee sobre el Convenio hispano-ecuatoriano de Seguridad Social, el que permite sumar los aportes de ambos países para acceder a la jubilación.

A su vez, este convenio bilateral permite acceder a subsidios de enfermedad y maternidad, del país al que se aporta; pensiones de invalidez, vejez y muerte, que incluye rentas a viudas y viudos y huérfanos; pensiones por accidentes laborales y enfermedades profesionales; y, auxilio de funerales.

 

Por otro lado, los funcionarios del IESS brindaron asesoramiento y capacitación on-line (vía Skype) desde la Embajada de Ecuador a los funcionarios de los Consulados de Málaga, de Palma de Mallorca, de Alicante y Consulado de Vigo.