Se inauguró área de Neonatología repotenciada en el HCAM

Quito, 4 de junio de 2024

Para ofrecer a los recién nacidos atención integral y acogedora en un entorno adecuado, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) repotenció el área de Neonatología mejorando su infraestructura y los flujos de circulación para el personal médico y los padres de los pacientes.

Con la presencia de Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),  María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los Empleadores; Milena Charfuelán, directora general (S) del IESS; Maribel López, gerente general del HCAM, autoridades nacionales y de esta casa de salud, este martes 4 de junio se inauguró esta área repotenciada.

Ahora cuenta con espacios abiertos de acuerdo con la normativa internacional, lo que permite un mejor monitoreo y vigilancia del recién nacido. Entre las adecuaciones se incluyen  pisos de vinilo, techos, luminarias, puertas automáticas, lavabo quirúrgico, nuevas torres de gases y oxígeno, entre otros.

La renovación de esta área fue posible gracias al compromiso y gestión directa del personal del Hospital  para ofrecer atención médica de vanguardia y alta calidad a los recién nacidos y sus familias.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que es emocionante ver cómo el trabajo y la tecnología se unen  en beneficio de los más pequeños. "Me emociona ver que el trabajo que ustedes han desarrollado para modernizar un hospital como este da resultados.

"Quiero agradecer y felicitar al equipo del HCAM por no rendirse, porque usan la creatividad y el entusiasmo para sacar a flote sus proyectos, no bajen los brazos ni se queden callados nunca. Sigamos haciendo historia", remarcó.

Maribel López, gerente general del HCAM, destacó que la repotenciación de esta unidad es un esfuerzo directo del personal del área de Neonatología. "Contamos ahora con la infraestructura adecuada para salvar la vida de los neonatos y esta es la demostración de que cuando se unen esfuerzos se puede lograr grandes objetivos. Vamos a devolver la institucionalidad a este Hospital y trabajaremos por quienes más nos necesitan", sostuvo.

Cifras de interés

La Unidad de Neonatología repotenciada cuenta con equipos médicos modernos como ventiladores, fototerapias e incubadoras que garantizan el bienestar de los bebés prematuros.

Como parte de las mejoras los cuidados intensivos se ampliaron de 12 a 14 camas, de las cuales 2 son de aislamiento, totalmente equipadas con presión positiva y negativa.

Los cuidados intermedios disponen de 10 camas, 2 con tomas de aire y oxígeno para el manejo de pacientes crónicos, y el área de crecimiento cuenta con 10 camas. Esta unidad recibe alrededor de 170 pacientes cada mes.