Talleres innovadores fortalecen la solidaridad entre adultos mayores

Cuenca, 19 de julio de 2019

"Taller de Cuidadores", así se denomina el programa que desarrolla el área de trabajo social del Centro de Atención al Adulto Mayor, CAAM, del IESS, en Azuay, y que, entre otras actividades, se encarga de determinar los factores protectores y de riesgo a los que están expuestos nuestros jubilados y realizar visitas domiciliarias.

Durante las visitas domiciliaras se evalúa la situación en la que viven los adultos mayores, sobre todo, se establece la situación de riesgo o vulnerabilidad prevalentes, debido a problemas de salud o soledad. Además, se controla que tomen sus medicinas, de acuerdo a las especificaciones médicas y que no se automediquen.

Rosa Córdova, trabajadora social del CAAM, indicó que "en primera instancia se realiza una valoración geriátrica integral, para luego, periódicamente, evaluar los cambios e incorporar otras acciones. Una vez diagnosticadas sus aptitudes y dificultades, se trabaja con los factores protectores y de riesgo, tratando de vincular siempre a los familiares, como elemento primordial, para el mejoramiento en su salud", señaló.

Dentro del programa "Taller de Cuidadores", con el fin de educar a las personas para que conozcan sobre cómo atender a un adulto mayor, se brinda capacitación a los miembros de la familia, en temas de salud mental, aspectos sociales, ámbito familiar, nutricional y área física. De esta actividad participan el grupo de voluntariado, integrado por jubilados y sus familiares, que visitan a los adultos que ya no pueden asistir a sus terapias y talleres en el CAAM, para motivarlos, conversar con ellos y realizar actividades de socialización.

Asesorar a la familia, para una adecuación en las viviendas, que permita a los adultos mayores caminar y movilizarse sin inconvenientes, sobre todo, en pacientes que usan sillas de ruedas, andador o bastón, o que tienen limitaciones, es también trabajo de esta área. De esta manera, se trabaja de forma integral en beneficio de la salud y estado físico de nuestros jubilados.