Terapia de lenguaje, un servicio del Hospital del Día Eloy Alfaro en Quito

Quito, 16 de julio de 2019

Más de 3.500 atenciones ha brindado el Hospital del Día Eloy Alfaro, en lo que va del año, en el servicio de terapia de lenguaje, que forma parte del área de rehabilitación física y que fue implementado en febrero de 2018. Estas terapias  permiten tratar afecciones que dificultan el aprendizaje y desarrollo psicosocial del individuo.

Alexandra F., es madre de Carlitos, un niño de casi tres años, quien tiene dificultad para hablar; por lo que en la consulta con el pediatra, le derivaron a rehabilitación, para que reciba terapia de lenguaje.

Karina Carapaz, es la terapeuta que asiste a Carlitos. "El niño no era estimulado adecuadamente en casa y, al permanecer solo con su mamá, no ha desarrollo su lenguaje" señaló.  El tratamiento que se aplica al niño, ya presenta avances; y se extendería entre seis y 12 meses, aproximadamente, informó Carapaz.

"He visto una evolución muy grande en mi hijo, ahora cumple órdenes simples, identifica objetos, animales y ya pronuncia las últimas sílabas de las palabras", comentó Alexandra.

Otro caso es el de Julissa O., ella tiene 15 años y hace un poco más de dos sufrió un accidente de tránsito, que le afectó el lado izquierdo de su cara, perdió varios dientes y una oreja; esto le ocasionó tartamudeo y lengua vaga (rigidez), indicó su madre, Rosalva H.

"Julissa fue remitida por neuropsicología a terapia de lenguaje, aquí le evaluaron y se determinaron que tiene "habla disfluente" o tartamudez; es decir, dificultades al iniciar una conversación, lentitud en la fluidez de las palabras y debe realizar un gran esfuerzo muscular para comunicarse", señaló la terapeuta.

La paciente recibe terapia con electro estimulador, lo cual, le ayudará  a devolver la  movilidad del músculo y, con ello, mejorar su lenguaje.

El 80% de pacientes que acuden a terapia de lenguaje, en el Hospital del Día Eloy Alfaro, son infantes de dos a 12 años; también, asisten jóvenes y adultos, pero en menor cantidad.  De acuerdo a la situación y necesidad de cada paciente, la terapia puede durar hasta 30 minutos y se realizan hasta 11 sesiones. Luego de la terapia, el paciente es valorado, para determinar su evolución y, de ser necesario, se retoman.

Un promedio de 28 atenciones al día se realizan en esta área. Para obtener una cita médica, debe existir la derivación de un médico especialista que puede ser el pediatra, el médico familiar, el psicólogo, etc.