Un hígado nuevo que cambia una vida

Cuenca, 12 de junio de 2024

"Estoy con un hígado nuevo", manifestó con una sonrisa Santiago P. ¿ nombre protegido- quien cambió su vida tras el trasplante hepático realizado en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Santiago llegó del cantón Espíndola, provincia de Loja, con problemas de salud que se fueron agravando. "Los dolores fueron muy fuertes me sentía muy mal, el estómago estaba muy hinchado", acotó.

Tras ingresar al Hospital del IESS en Cuenca, inició su proceso previo a la intervención quirúrgica, "es una excelente atención y me brindaron constante información sobre el trasplante", refería mientras alistaba sus maletas para dejar la casa de salud, pues ya tenía el alta médica.

Santiago resaltó la coordinación entre personal del IESS, del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), y las Fuerzas Armadas que por vía área se trasladó en poco tiempo el hígado desde Guayaquil a Cuenca. "Muchas gracias a todos, son muy buenos, super buena la atención", manifestó.

Santiago, en un futuro, espera dar charlas para concientizar sobre la donación de órganos y como le cambió la vida. "Dando gracias a Dios me voy con el alta, voy poco a poco recuperándome".

Dato:

Con Santiago, el HJCA ha realizado 547 trasplantes, 222 renales de donante cadavérico, 24 hepáticos con donante cadavérico, 262 de córnea con donante cadavérico y 39 renales de donante vivo.