Variedad de eventos por la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Manta

Manta, 08 de agosto de 2019

Con una casa abierta, charlas informativas, concurso de fotografías y talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Servicio de Neonatología del hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) celebró  La Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año se desarrolló bajo el lema "Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!", el que fue elegido para incluir a todos los tipos de padres en el mundo. Crear un entorno para que las madres puedan amamantar de manera optima, con el apoyo de la familia, compañeros de trabajo y la comunidad en general; esto, mejorará la lactancia materna, porque, no solo, protege al niño, también brinda un alimento seguro de acuerdo a las necesidades del bebe.

El jueves 1 y viernes 2 de agosto, se realizó una casa  abierta con la participación de estudiantes del último año de medicina, médicos internos, residentes, especialistas y personal de enfermería de los servicios de neonatología, ginecología y centro obstétrico.

El personal de la salud expuso sobre la importancia de la lactancia, técnicas de extracción y buenas prácticas sobre el manejo y conservación de la leche materna, dirigida a mujeres que reciben atención en esta unidad de salud.

El 3 de agosto, la Unidad de Neonatología  realizó un taller de RCP, para padres de bebes prematuros y lactantes; este es un tema de gran importancia, pues esta práctica puede salvar la vida a los bebés.

 El 5, 6 y 7 de agosto, continuó la casa abierta, talleres de RCP y charlas en todas las salas de espera del hospital de Manta; los temas tratados fueron: lactancia como alimento único y exclusivo hasta los primeros seis meses de edad, los  beneficios de la lactancia materna exclusiva y el apego precoz, anatomía de las mamas, cuidado y asepsia que deben tener al momento de dar de lactar a sus bebes y como evitar enfermedades.

 "En los últimos 20 años disminuyó la práctica de la alimentación de pecho materno exclusivo y aumentó la alimentación complementaria, así como el número de mortandad infantil; esto último se puede reducir con la lactancia materna. Así se ha demostrado con varios estudios, que indican que la lactancia materna sigue siendo el método más seguro para disminuir la desnutrición y mortalidad infantil", argumentó Ibelice Zambrano, responsable de neonatología.

La neonatóloga Marielisa Molina,  aseguró que "los talleres de RCP,  se los implementó en esta unidad médica, por la necesidad que los padres conozcan como ayudar a sus pequeños hijos, en caso de tener que aplicar la reanimación cardiopulmonar; esto puede salvar la vida de sus hijos mientras son trasladados a una casa de salud", señaló.

Ginger M., madre primeriza, agradeció por la iniciativa del personal y las autoridades del hospital de Manta, por brindar estas charlas que son de mucha ayuda para madres jóvenes, como ella, que no tienen mayor experiencia en el cuidado de sus hijos recién nacidos e invitó a que se mantenga periódicamente estas charlas.

En esta unidad médica, en lo que va del año, han nacido 619 niños; de ellos, 355 fueron prematuros y se encuentran en buenas condiciones. El 84,31% nacieron por cesaría y el 15,69 %, fueron por parto normal.