Biess mejoró productos financieros en el primer semestre de 2022

Quito, 7 de julio de 2022
En los primeros seis meses del año, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha implementado mejoras en los productos financieros que ofrece para los jubilados y afiliados.
 
Uno de ellos es la reducción de la tramitología de los préstamos hipotecarios gestionando la eliminación del sorteo de notarías y trámites innecesarios. Ahora los afiliados y jubilados pueden acceder a vivienda propia en menos de 60 días.

Además, desde el 1 de enero redujo del 14% al 11% la tasa de interés para los préstamos quirografarios, esta baja aplica para los créditos nuevos solicitados por los afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses. El interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6.5% y el 8.5%.

También se incrementó el porcentaje de la capacidad de endeudamiento de los jubilados y pensionistas, considerando para el cálculo el monto de los préstamos quirografarios. Esto les permite a los jubilados y pensionistas acceder a un mayor monto de financiamiento, tanto para créditos nuevos como para novaciones.

El Biess colocó más de 325 millones de dólares para 5537 operaciones de préstamos hipotecarios. Estas cifras se reflejan no solo en las miles de familias beneficiadas con el financiamiento de su casa propia a través de los préstamos del Biess, sino también en los miles de ecuatorianos que se benefician con el encadenamiento productivo asociado a estos créditos, un encadenamiento productivo que se evidencia en: empleos directos asociados al sector de la construcción;  empleos indirectos; dinamización de la economía local y nacional.

Además, destinó 2093 millones de dólares para préstamos quirografarios que benefician a 1.3 millones de afiliados y jubilados. Este servicio se afianza no solo como un crédito de consumo, sino también como un motor de impulso de la economía de muchas familias y se proyecta como un elemento dinamizador de la economía nacional y el empleo.

El Biess también destinó 47 millones de dólares en 65 744 préstamos prendarios, crédito destinado para toda la ciudadanía, sin necesidad de ser afiliado o jubilado a la seguridad social. Se han implementado varias gestiones preventivas para evitar la ejecución de las garantías de los préstamos.