El Hospital San Francisco renueva su equipo de Imagen

Quito, 1 de julio de 2024
Con una inversión de $264.892,58 el Hospital General San Francisco, HGSF, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, adquirió un equipo moderno de telecomandado de tadiografía y fluoroscopía que ya está en funcionamiento. Aproximadamente unos 6000 pacientes mensuales se beneficiarán con esta nueva tecnología y servicio innovador.


El equipo permite realizar estudios radiológicos convencionales y radiología intervencionista que sirven de apoyo al médico para el diagnóstico de patologías como enfermedades infecciosas, vasculares, tumorales, congénitas, traumáticas, exámenes que son determinantes en la toma de decisiones y tratamiento oportuno de nuestros pacientes.


La casa de salud retomará los estudios de intervencionismo. Además, podrá acortar y optimizar los tiempos de espera en las siguientes prestaciones:

  • Fistulografía
  • Sialografía
  • Rx esófago
  • Rx tracto gastrointestinal superior
  • Rx intestino delgado
  • Rx, colon; enema de bario
  • Uretrocistografía retrógrada
  • Histerosalpingografía


El equipo adquirido es un sistema 2 en 1 (radiografía y radioscopía) totalmente integrado con telemando, que maximiza la utilización y la productividad de la sala de examen, con controles intuitivos y los innovadores joysticks SmartTouch que facilitan y hacen más seguro cada examen.


El gran detector plano dinámico de 43 cm x 43 cm, asegura una excelente cobertura para imágenes de radiografía y radioscopia, y brinda imágenes de alta resolución para mayor precisión y eficiencia.


Gracias al software CAREPROFILE se obtiene imágenes con menor dosis de radiación para el paciente y el personal mediante colimación sin radiación. Además, se dispone de un software para estudios de Angiografía en línea por sustracción digital con desplazamiento de píxel, reenmascarado, roadmap, opacificación máxima y visualización del fondo anatómico.


Con el software de procesamiento de imagen se obtiene un realce de bordes en tiempo real, visualización de imagen positiva/negativa, ajuste de ventana, contraste/brillo, visualización electrónica (obturador), desplazamiento de imagen (sistema de seguimiento), inversión de imagen vertical y horizontal, funciones de lupa y zoom.  


Un software de posprocesamiento que intensifica la explotación de la señal del rango dinámico y mejora el contraste de los detalles específicos de los órganos (partes blandas y hueso).


El dato de interés
En lo que va del año el Servicio de Imagen ha atendido a 33211 pacientes procedentes de todas las áreas que conforman este nosocomio, como son Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa, Emergencia; además pacientes derivados de la Red Pública y de otras unidades de la Zona 9, siendo un servicio con alta demanda de pacientes.


De esta manera el Hospital General San Francisco se encuentra a la vanguardia tecnológica mejorando día a día la calidad en los servicios de salud para nuestros pacientes.