Dos hospitales del IESS reciben equipos y dispositivos libres de mercurio

Con la finalidad de reforzar un manejo seguro de desechos y residuos peligrosos en  distintas áreas médicas, los Hospitales de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) y General Ambato, recibieron equipos y dispositivos libres de mercurio. Esta iniciativa es parte del Programa Nacional de Gestión de Químicos, PNGQ, impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

El HJCA recibió guantes, trajes de protección personal, máscaras, monitores multiparámetros para monitoreo de signos vitales y termómetros, sustituyendo así los dispositivos antiguos por alternativas libres de mercurio.

En Ambato se entregaron monitores multiparámetros para monitoreo de signos vitales, termómetros infrarrojos de oído y equipos de protección personal.

Al recibir los donativos, Santiago Apunte, director administrativo del Hospital General Ambato, resaltó que esta iniciativa debe ser replicada a escala nacional.

Ingrid Solís, directora provincial de Tungurahua, destacó la importancia del trabajo conjunto para que el IESS sea pionero en la concientización ciudadana de los riesgos de usar insumos y dispositivos con mercurio, un metal altamente tóxico.

De esta iniciativa interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Subdirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento del IESS, también se benefició el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín de Quito.
 
El Dato:
¿La finalidad de estas donaciones es proteger la salud humana, así como el cumplimiento de lo establecido en la normativa ambiental vigente.