En el Día Mundial del Paciente Trasplantado, el IESS incentiva la donación de órganos

Quito, 06 de junio de 2019

 

Cada 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Para muchas personas, con enfermedades crónicas o terminales, el trasplante de órganos, es la única alternativa de vida; por tal razón, el propósito de esta conmemoración es fomentar una cultura de donación de órganos.

 

Para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, es importante trabajar en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos; y con ello, sensibilizar a la comunidad para que, mediante este acto altruista y solidario, los ciudadanos brinden un regalo de vida a las personas que están en la lista a la espera de un órgano.

 

Por ley, todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legales, al cumplir la mayoría de edad somos donantes a menos que, expresemos lo contrario al momento de obtener la cédula de ciudadanía. Por este motivo, es importante hablar con la familia y expresarle la voluntad de salvar vidas, a través de la donación de órganos.

 

Por tanto, toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, género, etnia o religión, puede ser donante de órganos como: el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y el intestino; y tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

 

En Ecuador, los hospitales del IESS de tercer nivel de atención están acreditados, a nivel nacional, para realizar trasplantes: Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito; Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil;  y, Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca. Estos cuentan con el aval del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos (INDOT).

 

En estas casas de salud se realizan trasplantes de córnea, hepáticos, renales y de pulmón. Desde 2017, hasta la actualidad, en el IESS se han realizado 468 trasplantes, de los cuales, 184 son de córnea, 40 hepáticos, 243 renales y  1 de pulmón, tanto de cadavéricos, como de pacientes vivos.

 

Los trasplantes realizados en las unidades médicas del IESS constituyen hitos importantes en el desarrollo tecnológico y médico del país; tal, es el caso de Karina C., paciente de 31 años, quien presentaba una enfermedad respiratoria en fase terminal, por este motivo llevaba 4 años utilizando oxígeno las 24 horas del día.

 

Es así que, a mediados de julio de 2018, el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Carlos Andrade Marín, realizó el primer trasplante bipulmonar en el país, el sexto en Suramérica y el único en el mundo que se realizó a más altura sobre el nivel del mar (2.800 m en la ciudad de Quito).

 

"El servicio de salud que he recibido es de excelente calidad; mi enfermedad era terminal; el equipo médico de trasplante pulmonar del HCAM es el mejor del país. Ellos salvaron mi vida", expresó Karina C., beneficiaria del trasplante de bipulmona. Ella ahora goza de buena salud.

 

Las tres unidades hospitalarias cuentan con la infraestructura adecuada, equipamiento tecnológico y personal médico capacitado para realizar estas cirugías de alta complejidad; además, desde 2017, hasta la actualidad, se ha invertido aproximadamente 6 millones de dólares en la realización de trasplantes.