HTMC brinda atención integral a los pequeños afiliados

Guayaquil, 25 de junio de 2024

La Unidad de Cuidados Intensivos - Intermedios Pediátricos del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, atiende a los hijos de afiliados desde su primer día de nacidos hasta los 14 años, 11 meses y 29 días. Servicio que se encuentra disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Lorena N., (Nombre protegido), comenta que su hija de 12 años fue la primera paciente en ser atendida en esta Unidad. La niña ingresó porque presentaba un cuadro de neumonía y estuvo 3 días hospitalizada. "La atención ha sido muy buena, le atendieron dándole los primeros auxilios como fue debido. A mi hija la han tratado muy bien, como se debe y ella ha estado feliz aquí en el HTMC", enfatiza.

El equipo del área está conformado por 20 profesionales, entre ellos, médicos especializados en cuidado pediátrico crítico, enfermeras de la unidad de cuidados intensivos, terapeutas respiratorios y auxiliares de enfermería de cuidado intensivo para proporcionar y monitorear el cuidado para niños con necesidades médicas urgentes.
Basado en altos estándares de calidad, en esta unidad se manejan a los niños que tienen patologías que afectan todo su sistema inmunológico que, a su vez, conllevan a afectaciones como fallas respiratorias o shock hemodinámico.

Aproximadamente, los pacientes críticamente enfermos que se manejan suelen tener una estancia hospitalaria de 5 a 7 días, pero si se encuentra afectada su parte ventilatoria podría ser hasta dos semanas.

"Con la apertura de esta unidad especializada la institución obtiene un ahorro de 4 millones por año debido a que ya no se van a derivar a los pacientes críticamente enfermos a prestadores externos", asegura Johanna Esteves, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Es así que el HTMC a través de esta unidad tiene como misión cuidar de la salud de los niños hijos de afiliados al seguro social, mediante atención sanitaria efectiva, eficiente y de calidad en el tratamiento de las enfermedades.

Se encuentra físicamente ubicada en el bloque de Emergencias, cuenta con un área de hospitalización de Cuidados Intensivos Pediátricos compuesta por 4 camas y un área de hospitalización de Cuidados Intermedios con 4 camas, todas debidamente equipadas.

El Dato

La Unidad atiende a niños críticamente enfermos para brindarles un manejo de alta calidad y una monitorización compleja y constante. Fue aperturada hace un mes y hasta el momento han atendido a 35 pacientes con patologías respiratorias, neumonía y dengue.