HTMC realiza primera cirugía de estimulador medular de implante definitivo.

Guayaquil, 10  de enero del 2017

Por primera vez y con éxito el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), realizó una intervención quirúrgica para aplicar el sistema de  neuroestimulador medular, recomendado en casos de pacientes que padecen dolores crónicos.

El neuroestimulador medular es un implante del tamaño de un cronómetro, que se introduce dentro de la piel del paciente muy próximo a la columna vertebral. Este equipo transmite señales eléctricas que causan una sensación de hormigueo en el área del dolor crónico, lo que produce alivio.

El primer beneficiario de este tratamiento es Hercilio M. quien sufría de fuertes dolores de espalda desde hace seis años, como secuela de una herida de bala. La gran cantidad de analgésicos que ingería ya no le hacían efecto, por lo que los médicos consideraron la aplicación de este moderno tratamiento.

Previo a la cirugía para colocar el dispositivo, el médico introduce el dispositivo de manera percutánea durante una semana, para descartar reacciones adversas y confirmar la reducción al dolor.

Luego de la cirugía la calidad de vida de Hercilio ha mejorado, ya no necesita de bastón, ni andador para movilizarse, ha reducido casi en su totalidad la dosis de los medicamentos. "Si no fuera por el IESS que fuera de mi vida, el seguro social es muy positivo, porque en estas situaciones difíciles vemos reflejados nuestros aportes, por lo que vale la pena seguir aportando".

Esta cirugía de alta complejidad en unidades médicas particulares tiene un costo aproximado de 100 mil dólares y el dispositivo alrededor de 40 mil dólares. En el caso de Hercilio, su tratamiento, que incluía gran cantidad de medicamentos, mensualmente costaba 2.000 dólares. En el HTMC hay seis pacientes más en lista de espera para recibir este efectivo tratamiento.

 

El IESS, mejor que nunca

 

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com