Médicos del Hospital Los Ceibos operan neonatos con malformación congénita digestiva

Guayas, 14 de agosto de 2019

El servicio de Neonatología y Cirugía Pediátrica del Hospital General del Norte de Guayaquil "Los Ceibos" del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atendió dos casos que requerían de cirugías de obstrucciones intestinales o atresias intestinales complejas; los beneficiarios fueron niños menores de un mes de nacidos.

Estas malformaciones impiden la alimentación y correcta digestión de los recién nacidos, por ende tienen pocas esperanzas de vida.  

Los neonatos que nacen con sus intestinos, estómago y vaso dentro de la cavidad torácica, patología conocida como hernia diafragmática de Boshdaleck, son considerados críticos. Estas condiciones limitan el desarrollo normal de los pulmones, que produce insuficiencia respiratoria secundaria o hipoplasia pulmonar.  

El proceso al que se someten los pacientes, empieza con una revisión de la cavidad abdominal, a través de una laparotomía exploratoria; este proceso permite al cirujano visualizar el interior de los órganos, mediante una micro-cámara. De este modo, se detecta, reduce y repara el defecto diafragmático; asimismo, se reintegran los órganos a su cavidad abdominal. Esta intervención congregó a profesionales de distintas especialidades: anestesiología pediátrica y neonatal; enfermería, terapista neonatal, cirugía pediátrica y neonatal; y,  terapia respiratoria.

El doctor Enrique Landívar, cirujano pediatra y neonatólogo de esta casa de salud, manifestó que "El éxito de estas operaciones son el resultado de una labor de equipo, tenemos profesionales altamente preparados en ramas específicas de la medicina; incluso, muchos de ellos, cursaron sus subespecialidades en universidades extranjeras de alto prestigio internacional", acotó.

Fabiola Salavarría, quien acudió con su hija desde Los Ríos, expresó que "Cuando sacaron a la bebé de mi vientre, ella no podía respirar, nació morada e hinchada en su pecho. Al día de nacida la trajimos a este hospital, donde la operaron. Las licenciadas están siempre pendientes y los médicos hacen el monitoreo correspondiente", afirmó.

Acorde con datos estadísticos de esta casa hospitalaria, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, desde 2018 a julio de 2019,  se han realizado 114 cirugías a infantes menores de un mes; de estas, 26 operaciones fueron por malformaciones congénitas.