Se realizan primeras cirugías de corazón abierto en Azuay

El Hospital del Instituto Ecuatorioano de Seguridad Social (IESS) José Carrasco Arteaga, de Cuenca, marcó un hito en la historia de la medicina en el Austro ecuatoriano. Allí, el pasado mes de abril se practicaron por primera vez operaciones de corazón abierto en esta región del país, lo que permitió a Adán Calderón y Mariela Guanuchi recibir una nueva oportunidad de vida.

Tras ser examinado por médicos externos que no dieron solución a su problema cardíaco, Adán Calderón, de 25 años y oriundo del cantón El Pan, decidió acudir al IESS en Cuenca. Al llegar al hospital de la entidad en esa ciudad se enteró que esta casa de salud iniciaría con cirugías cardíacas y que él podría ser uno de los beneficiados.

Un caso similar fue el de Mariela Guanuchi, de 26 años nacida en Oña y radicada en Cuenca. Ella sobrevivió tres años con problemas cardíacos que le provocaban un dolor toráxico tipo punzante, que la motivó a acudir al hospital del IESS en enero de este año para obtener un diagnóstico. Tres meses después le dieron la noticia de que iba a ser sometida a una cirugía de corazón abierto en el José Carrasco Arteaga.

Los médicos cardiólogos María Augusta Córdova y Juan Vintimilla fueron quienes examinaron a los dos pacientes y decidieron que la solución a sus malestares era una intervención quirúrgica.

El Hospital José Carrasco Arteaga del IESS posee tecnología de punta para esta cirugías, así como una máquina de circulación extracorpórea que cumple las funciones del corazón y permite suspender los latidos del órgano vital, mientras dura la intervención.

En clínicas privadas este tipo de cirugías pueden llegar a costar alrededor de 15.000 dólares, mientras que al IESS le cuestan alrededor de 6.000 dólares, dinero que cubre totalmente la institución de manera que el afiliado no paga absolutamente nada.

Ahora, Mariela Guanuchi y Adán Calderón están en perfecto estado de salud y recuperándose con toda felicidad de una cirugía que en otros tiempos no hubiese sido posible y, mucho menos, exitosa como en la actualidad.

De esta forma, el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS se convierte en pionero, no solo en la realización de cirugías de alta complejidad, sino en brindar una mejor esperanza de vida a los pacientes que sufren problemas cardíacos en el sur del país.